www.prometeodigital.org

Una publicación de la Asociación Prometeo de Poesía

Portada ] Mapa/Contenido ] Nosotros ] AIP ] APP ] Novedades ]

MUESTRA 2012 DE LA POESÍA EN ESPAÑOL      Juan Antonio VILLACAÑAS

Juan Antonio VILLACAÑAS

La "Muestra 2012 de la Poesía en Español", sucesora del "Inventario Relacional de la Poesía en Español", de 2000, y de la "Muestra 2005 de la Poesía en Español", pretende establecer, a través de varios exámenes de una muestra aleatoria (algo más del 2% de un universo estimado en 7.000 poetas), las características fundamentales de la poesía que hoy se escribe en español. Para más información, escribir a la A.P.P., por su correo electrónico appmadrid@yahoo.es

Inicio de la sección
  Presentación
  Poetas incluidos
    de la T a la V
  Estudios sobre la Muestra




Estudios a realizar sobre la
"Muestra 2012":

  - anagráficos
  - de estratificación
  -estructurales
  -temáticos
  - de personalización
  - arquetípicos
  - de oblicuidad
  - de autobiografías
  - de títulos
  - de versificación
  - otros









MUESTRA 2012 DE LA POESÍA EN ESPAÑOL
Un trabajo sobre el estado de la poesìa actual, diseñado y realizado por el filólogo y escritor Juan Ruiz de Torres y el ingeniero José Javier Márquez, junto a los profesores y estudiosos autores de los diversos tratamientos de los datos recogidos que se incorporan al trabajo.
   

BIOGRAFÍA.
País: España
Lugar y año de nacimiento: Toledo, España, 1922 Lugar y año de fallecimiento: Toledo, España, 2001

Autobiografía mínima:
A los catorce años, durante la Guerra Civil e interrumpidos sus estudios de Bachillerato, trabajó como bodeguero y panadero. Fue Técnico de Administración Local. Crítico literario y articulista. Premio Toledo de Periodismo (1957). Miembro del Patronato de la Asociación Prometeo de Poesía. Trabajos sobre poesía: Bécquer, o la poesía de todos (1970), Versómanos (1989). Usó el heterónimo Juan Amor de Velasco. Sobre su obra: Beatriz Villacañas, La poesía de Juan Antonio Villacañas: argumento de una biografía (2003); Fredo Arias de la Canal, Antología de la poesía cósmica y tanática de Juan Antonio Villacañas (2004).

Poemarios (>de 39 p.) y premios:
Legionario del mundo (1952), Navegando en la noche (1952), Brisas íntimas (1953), El tiempo justo (1954), Palabras (1954), El diluvio universal (1955), La estatua animada (1957), Conjugación poética del Greco (1958), Marcha destriunfal (1960), Música en las colinas (1961), Los vagos pensamientos (1962), Sala de juego (1964), La llama entre los cerezos (1965), Los sapos (1968), Las humanas heridas de las piedras (1971), Cárcel de la libertad (1971), Rebelión de un recién nacido (1973), El Dante en Toledo (1980), 20 poemas de Antón y una canción inesperada (1990), El humor infinito de la Historia (1991), Homenaje a la lira en larga sobremesa con Luciano (1993), Se equivocó el profeta (1995), Las tentaciones de Sanjuanantonio (1995), Antología poética (1996), A muerto por persona (1996), Al margen de lo transitable (1996), Sublevación de la melancolía (1997), Sandemonio en la Gloria (1998), Sublimación de la desobediencia (1998), Balbuciendo (1999), Argumento de la poesía (2000), Argumento de mi biografía (2000).
Premios a poemarios: "Países Hispánicos" (1964), "Provincia de León" (1965), "Nacional de Literatura - Tema Deportivo" (1966), "Instituto de Cultura Hispánica" (1967), "Ausias March" (1969), "Medalla de Oro del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York", "La España de Oro" (1979).

POESÍA.

VISIÓN CUMPLIDA

El corazón es un malentendido,
malentendido por sus propietarios,
las acepciones de los diccionarios
y las malas lecturas que ha tenido.

Es un cara de ángel atrevido
que exige convulsiones y contrarios,
y se transplanta en los aniversarios
en un durar hasta lo permitido.

Eso es el corazón o tal vez menos,
o quizá más si le tenemos dentro
de un corazón de manos llenas lleno.

Yo sí sé bien que salgo y me lo encuentro
a vida o muerte, así, malos y buenos,
pero en ese combate yo no entro.

(2001)

POEMA MIXTO PARA QUE YO ME OIGA

Las palabras:

Se me ponen delante,
se me ponen a hablar y a hacer posturas.
No hay voz que las aguante
ni cuando están a oscuras.
¿Qué querrán estas pobres criaturas?

Cien mil años después,
nos sentimos especies diferentes.
Pero eso no es,
somos las mismas gentes,
pues seguimos pensando con los dientes.

Hay lunas que no sé por qué las guardo
rojas lunas salvajes ¿para qué?
La vida da un color de gato pardo
gata blanca es la muerte y no se ve.

Qué nuevo es el amor,
Puede ser hasta él mismo o un soneto,
los dos al portador.
Para la muerte un reto,
pero, para entendernos, un secreto.

Por eso, a la vejez,
vuelvo con más pasión a las estrellas,
a amarlas otra vez.
Me acuesto con sus huellas
y hago el amor de amor con todas ellas.

(2001)