www.prometeodigital.org

Una creación de la Asociación Prometeo de Poesía

Portada ] Mapa/Contenido ] Nosotros ] AIP ] APP ] Novedades ]

Secciones

Poesía Actual
Poesía de Siempre
Muestra Siglo XXI
  Poetas incluidos
  Análisis Arquetípico
Fondo Documental
Buscadores Poéticos La Pájara Pinta
Páginas Personales
Mundo de la Poesía
Carta de la Poesía
Reseñas Críticas
Poesía y Humor
ANÁLISIS ARQUETÍPICO DE LA MUESTRA SIGLO XXI DE LA POESÍA EN ESPAÑOL
Los interesados pueden encontrar más información sobre los poetas incluidos en esta Muestra Siglo XXI de la Poesía en Español en la base de datos I.R.P.E., en la cual se han realizado actualizaciones hasta finales de 2006 y que permite búsquedas paramétricas (36 parámetros) sobre unos 5000 poetas de la lengua castellana.
Ver detalles en:
I.R.P.E. versión 3.0



Acceso al Análisis arquetípico de la Muestra Siglo XXI
 


Un análisis académico de la MUESTRA SIGLO XXI DE LA POESÍA EN ESPAÑOL Preparado por Juan Ruiz de Torres y Enrique Valle, se presenta el primer análisis de la Muestra Siglo XXI, que reunió en 2005 casi medio de millar de poemas de unos trescientos poetas de lengua española.
Este análisis, con el título "Análisis arquetípico de la Muestra Siglo XXI", investiga la presencia y significación de los arquetipos postraumáticos orales presentes en los poemas de la Muestra. Es continuación de otro trabajo realizado por el Dr. Ruiz de Torres, también en colaboración con Enrique Valle, sobre la poesía española última, y que se presentó en Madrid el año 2000: Arquetipos orales en la poesía española de fin de siglo.
Los arquetipos orales, que han sido analizados extensamente en muchos poetas por el investigador mexicano Fredo Arias de la Canal, son como las huellas del protoidioma en el subconsciente creador. En el trabajo precitado, se concluyó, tras el análisis de la poesía de una muestra significativa de los poetas destacados españoles actuales, que en todos ellos, sin excepción, tienen una presencia significada dichos arquetipos. El Índice Arquetípico I.A. (postulado por Ruiz de Torres) oscila en ellos entre el 30% y el 65%.
En el análisis arquetípico de la Muestra Siglo XXI que ahora se presenta, el análisis no se ha realizado sobre muestras de poesía sino sobre los propios poemas seleccionados. De esa forma, se podía suponer, como en efecto ha ocurrido, una dispersión del Índice Arquetípico mucho mayor. Así, hay unos cuantos poemas con un I,A. nulo, y por otro lado, en algunos de aquellos, el I.A. supera el 100%.
En este trabajo de cerca de 200 páginas, presentado en un volumen de las Ediciones Blancas, Serie Mayor, de la Asociación Prometeo de Poesía, el día 6 de octubre, se pueden ver con detalle los I.A. de todos los poemas de la Muestra Siglo XXI y se muestran in toto muchos de esos poemas, con sus arquetipos resaltados.
Puede consultar gratuitamente el trabajo en el siguiente acceso:
Acceso al Análisis arquetípico de la Muestra Siglo XXI