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Muestra s.XXI   Jesus RIOSALIDO


Jesús RIOSALIDO







Los interesados pueden encontrar más información sobre los poetas incluidos en esta Muestra Siglo XXI de la Poesía en Español en la base de datos I.R.P.E., actualizada hasta mediados de 2004 y que permite búsquedas paramétricas (36 parámetros) sobre 4700 poetas de la lengua castellana.
Ver detalles en: I.R.P.E. versión 2.0

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  Análisis Arquetípico
   

BIOGRAFÍA.
Madrid, España, 1937. Dr. Derecho. Embajador. Novelista, cuentista, traductor, ensayista, dramaturgo, pintor y dibujante. Pres. Asoc. Rabindranath Tagore. Fund. dir. rev. Cálamo, Awraq. Antólogo. Beca Min. Cultura (1981). Prem. teatro Tirso de Molina (1984, 1985), Ascua (2001). Prem. narr. Camilo J. Cela (1985), Hucha de Plata (1979, 1989), Gaviota de Oro (1986). Vicepres. Asoc. Española de Orientalistas. Miem. Acad. Arabe (Jordania), Acad. Lengua Arabe (Siria), Medalla Estrella del Islam (1999). Poemarios publicados: ¨Christianias Digte¨ (1985), ¨Crónica de Arcadia y Almudena¨ (1987), ¨Antología poética¨ (1987), ¨Heroína en mis brazos¨ (1987), ¨Alcor¨ (1991), ¨La viña de tiniebla y otros cantos a Cypris¨ (1998), ¨Melania y el unicornio¨ (1999), ¨La casa transparente¨ (2003). Premios a poemarios: Villa de Martorell (1981), Fray Luis de León (1984), Francisco de Quevedo (1984), Rosa de Damasco (1991), El Madroño (1984), Nicolás del Hierro (2003).

Ficha en el I.R.P.E.: E0167.
Correo electrónico: jesus_riosalido@yahoo.es


YEGUA VERDE, PUERTA BLANCA

Sales buscando el hombro, te reclinas, en mi marco de piedra,
y el fogonazo ciego del teatro pierde tu cola verde,
las esquinas de lo que fueran arias, no te encuentra
la cantante sonámbula, la sangre, colgada del forillo,
te desbocas y saltas, soy el público que no tiene tu lengua,
tu paso, tu galope, la encerada magnitud de las ubres,
todas blancor, y sala, y precipicio, me pregunto
sobre quién cae tu obra, tu estructura, los conciertos perdidos,
en quién te descoyuntas y lo estallas, cómo evitas la orquesta
y a las logias, llenas de ojos azules, dolorosos,
sólo somos butacas, el velázquez borracho de los bacos,
las barras, las busconas, pero tú te apresuras, asustada,
te confundes en sombra, en tus abrazos,
y me queda la puerta, colgadura, de cuchillas, de filos,
un banco interminable, con el recuerdo verde de tu lomo,
sin cuentas, ni amatistas,
sólo el sudor, y el cuerpo, y la ceguera.

(2004, inédito)