www.prometeodigital.org

Una creación de la Asociación Prometeo de Poesía

Portada ] Mapa/Contenido ] Nosotros ] AIP ] APP ] Novedades ]

Muestra s.XXI   Françoise ROY


Françoise ROY







Los interesados pueden encontrar más información sobre los poetas incluidos en esta Muestra Siglo XXI de la Poesía en Español en la base de datos I.R.P.E., actualizada hasta mediados de 2004 y que permite búsquedas paramétricas (36 parámetros) sobre 4700 poetas de la lengua castellana.
Ver detalles en: I.R.P.E. versión 2.0

Inicio sección
  Poetas incluidos
     R
  Análisis Arquetípico
   

BIOGRAFÍA.
Québec (Canadá), 1959. Máster en Estudios Hispánicos, Diploma en Traducción. Traductora (Premio Nacional de Traducción Literaria de México). Narradora. Fundadora y editora de la revista "Tragaluz". Poemarios y plaquetas publicados: "A Flor de labios" (plaq. 2002), "Iridio" (2000), "Razones para la redención del zafiro" (2003), "Si acaso hubiera/Si par hasard il y avait) (plaq. en colab., bilin. 2003), "El Velo Uno/Le Voile Premier" (bilin. 2003), "Variaciones sobre cinco pinturas de Leonora Carrington" (plaq. 2004), "Atrás de la máscara" (2004), "Sueños en forma de laberinto/Rêveries en forme de labyrinthe" (bilin. 2004).

Ficha en el I.R.P.E.: A2620.
Correo electrónico: roytoledo@hotmail.com


MECER DE LUNA

Si la cuna es nido, ¿qué meces en mí de tanto velar que me destine a vuelo oculto?

¿Meces? No, sacudes, con tus dos incendios, tu corazón pegado a la solapa, su armadura de molusco que nunca me dejas abrir alegando que te vino de un mar sellado en un capullo de llamas. No salgo de tu presidio de cielo, donde incuba el calor como enfermedad de clima caliente.

¿Y si me pongo un traje único, un traje de amianto? Tú me respondes, como quien sabe qué tapa levantar: "Te falta la sortija, tu mapa sigue incompleto, la luna está a punto de eclipse".

Siempre soy la media raíz cuadrada en el preciso cálculo de tus arabescos.

Con su proa de luz, la luna boga en el bosque de estrellas que ofrece, a la vista de los que miran hacia arriba, el firmamento negro. Con su lente de agua, desolada nos mira, yo tan soterrada en ti, tú tan tijera que recorta.

(2003; de "Atrás de la máscara", 2004)


EL LUCÍFUGO ANIMAL NOCTURNO

El lucífugo animal nocturno que en medio de ti late con pertinaz golpeteo de pulsaciones, perdido en el universo de luz que lastima sus ojos y descolora su pelambre, desdibuja la campana que le repica en la palma. Ese lucífugo animal nocturno inaugura el piélago de azogue donde tus objetos celestiales no visibles giran.

Alto brilla el sol. Refulge ennegrecido en el jardín que posee tu alma más reciente, el jardín donde yo solía darme baños de luna y en la húmedad arcilla del cual me fuiste a enterrar.

Ahora, me persigno en los visiteos espectrales de las medusas: broto de nuevo, despierto del suelo antes yermo, primaveral, excesiva, abandonada a la rauda luminiscencia del imborrable sitio. No adolezco tu ausencia.

Nupcias post-mortem de donde he de regresar carente de tu mirada de espejo,revestida del manto capitular, embajadora de la calma, del sextante, de la destreza,de los remotos dones que se descarrían en camino.

(2002)