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Una antología de la Asociación Prometeo de Poesía

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Poesía de Siempre      Rafael ALBERTI


Rafael ALBERTI







La antología Poesía de Siempre se ha preparado con 50 poetas de lengua española contenidos en el libro Poetas del pasado, de Juan Ruiz de Torres, más otros seleccionados, ilustrados y comentados por distintos antólogos cualificados, en varios países.

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BIOGRAFÍA.
El Puerto de Santa María, Cádiz (España), 1902-1999. Residió muchos años en varios países. Dramaturgo, pintor. Diputado. Fundador de la revista "Octubre". Narrador, ensayista. Dir. Museo del Prado. Poemarios: Sesenta libros, desde Marinero en tierra (1925), como La amante (1926), El alba del alhelí (1927), Sobre los ángeles (1929), Cal y canto (1929), Verte y no verte (1935), El poeta en la calle (1936), Entre el clavel y la espada (1941), ¡Eh, los toros! (1942), A la pintura (1948), Retornos de lo vivo lejano (1952), Escrito en el aire (1964), Roma, peligro para caminantes (1968), Picasso, el rayo que no cesa (1975), 101 sonetos (1980). De ensayo poético: La arboleda perdida (memorias; 5 vols., 1959 a 1996), entre otros. Entre sus premios, Nacional de Literatura (1925), Lenin (1965), Cervantes (1983).


QUIÉN CABALGARA EL CABALLO

¡Quién cabalgara el caballo
de espuma azul de la mar!

De un salto,
¡quién cabalgara la mar!

¡Viento, arráncame la ropa!
¡Tírala, viento, a la mar!

De un salto,
quiero cabalgar la mar.

¡Amárrame a tus cabellos,
crin de los vientos del mar!

De un salto,
quiero ganarme la mar.

(De Marinero en tierra)


ENTRO, SEÑOR EN TUS IGLESIAS

Entro, Señor, en tus iglesias... Dime,
si tienes voz, ¿por qué siempre vacías?
Te lo pregunto por si no sabías
que ya a muy pocos tu Pasión redime.

Respóndeme, Señor, si te deprime
decirme lo que a nadie le dirías:
si entre las sombras de esas naves frías
tu corazón anonadado gime.

Confiésalo, Señor. Solo tus fieles
hoy soy esos anónimos tropeles
que en todo ven una lección de arte.

Miran acá, miran allá, asombrados,
ángeles, puertas, cúpulas, dorados...
Y no te encuentran por ninguna parte.

(De Roma, peligro para caminantes)


COMENTARIOS
En los poetas del 27 se entrecruzan: literatura de Vanguardia, la deshumanización del arte que preconizaba Ortega, afán de originalidad, antirrealismo y antirromanticismo, sobrerrealismo, actividad inmanente que debe carecer de finalidad extraestética, de toda trascendencia moral, social, filosófica; predominio de la metáfora, escritura onírica. Rafael Alberti es el prototipo de una voz una y múltiple. A lo largo del siglo XX recorrió todos estos variados caminos pero tuvo una faceta personalísima. Desilusión grande al sentirse arrancado del Puerto de Santa Maria para vivir en Madrid. Dejar el azul del cielo y del mar, los barcos promesa de aventuras y ensueño. Ese mundo que era todo para él es el tejido palpitante de Marinero en tierra. Es su inspiración más genuina y le valió el Premio Nacional de Literatura de 1925. Es una poesía iniciada en el estilo de Gil Vicente y la lírica de los Cancioneros por indicación de Dámaso Alonso. Estos versos traían al panorama lírico de los años 20, una racha de aire fresco y autenticidad. La nostalgia del mar. Tono elegíaco de desterrado, de exiliado del mar. Magisterio supremo de J.R.J.. Cuenta en La arboleda perdida que fue a verle con el manuscrito de sus canciones marineras y tuvo en él una excelente acogida. Nos dice Francisco Garfias muy atinadamente: "Alberti había recogido de una manera exacta aquella luz que había arrancado a J.R. tantas canciones inolvidables. Ahora se sentía como prolongado en el joven poeta que cantaba su mismo mar, su mismo aire, su mismo cielo" (Homenaje a los Premios Cervantes de la A.E.A.E.). A esta misma etapa y estilo pertenecen La Amante y El alba del alhelí. Toda esta poesía de la primera etapa es neopopulista y autobiográfica que contrasta con la deshumanización del arte. Después entusiasmo por Góngora. 1927. Homenaje del Grupo, Ateneo de Sevilla. Cal y Canto. Vicente Gaos y Carlos Sahagún piensan que el verso libre de Sobre las ángeles es indeciso, como producto de una experiencia nueva y que no logra la maestría formal de sus metros anteriores, populares o cultos. José María Valverde, este muy atinado juicio: "Sobre los ángeles es un dificilísimo acierto: la expresión de la angustia más honda en un tono leve, casi humorístico en dos registros: el de la palabra elemental, casi de canción, y el del desborde imaginativo; para algunos cercana al surrealismo; para otros. de parentesco creacionista" Muchos opinan que su poesía política no está a la altura de su producción anterior, pero también es verdad que en ella se dieron bastantes de los mejores poemas .de Alberti. Leopoldo de Luis en su estudio de la Elegía cívica. Con los zapatos puestos tengo que morir. (Homenaje a los premios Cervantes) nos dice que estamos ante "el kilómetro cero de la poesía social española de posguerra". Poema de crisis. Enero 1930. Versículos de gran violencia verbal. Deliberada ruptura con los convencionalismos. Deja atrás el arte por el arte. Sentimiento iracundo contra los reaccionarios. (María Pilar Pueyo Casaus)