www.prometeodigital.org

Una antología de la Asociación Prometeo de Poesía

Portada ] Mapa/Contenido ] Nosotros ] AIP ] APP ] Novedades ]

Poesía de Siempre      Dámaso ALONSO


Dámaso ALONSO







La antología Poesía de Siempre se ha preparado con 50 poetas de lengua española contenidos en el libro Poetas del pasado, de Juan Ruiz de Torres, más otros seleccionados, ilustrados y comentados por distintos antólogos cualificados, en varios países.

Inicio sección
  Presentación
  Poetas incluidos
    A
  Antólogos
   

BIOGRAFÍA.
Madrid (España), 1898-1990. Dr. Filosofía y Letras, Lic. Derecho. Catedrático universitario de Lengua y Literatura. Lector de Español (Alemnia). Miembro y Director de la Real Academia Española. Ensayista, antólogo, filólogo, crítico. Dr. Honoris Causa. (por varias universidades). Miembro de la Academia de la Historia. Casado con la escritora Eulalia Galvarriato. Poemarios: Poemas puros. Poemillas de la ciudad (1921), El viento y el verso (1925), Hijos de la ira (1944), Oscura noticia (1944), Hombre y Dios (1955), Antología. Creación (1956), Poesías completas (1960, 1972), Antología poética (1980), Gozos de la vista (1981), Voz del árbol (1984), Antología de nuestro monstruoso mundo. Duda y amor sobre el Ser Supremo (1985). Entre sus premios, Nacional de Literatura (1927), Fastenrath (1943), Miguel de Cervantes (1978).


INSOMNIO

Madrid es una ciudad de más de un millón de
cadáveres (según las últimas estadísticas).
A veces en la noche yo me revuelvo y me
incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro,
y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o
ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la luna.
Y paso largas horas gimiendo como el huracán,
ladrando como un perro enfurecido, fluyendo
como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla.
Y paso largas horas preguntándole a Dios,
preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma,
por qué se pudren más de un millón de
cadáveres en esta ciudad de Madrid,
por qué mil millones de cadáveres se pudren
vlentamente en el mundo.
Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día,
las tristes azucenas letales de tus noches?

(De Hijos de la ira, 1944)


COMENTARIOS
Además de poeta, Dámaso Alonso fue el gran crítico del "grupo del 27", por sus estudios sobre poesía medieval, renacentista y barroca. Hasta cierto punto, él fue el "inventor" del grupo, por tantos llamado incorrectamente "generación del 27". Sus artículos sobre compañeros y amigos (Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, García Lorca) y sobre el conjunto del grupo Generación poética de 1920-1936 así lo atestiguan. Como poeta, Dámaso Alonso, aparte de sus primeras entregas en 1921 y 1925, dio lo mejor de su obra tardíamente Oscura noticia e Hijos de la ira son de 1944. Se ha señalado la importancia y el influjo ejercido por esos dos libros en la poesía de posguerra. Su estilo "desarraigado" y, en cierto modo, "tremendista", abrió las puertas a un exacerbado existencialismo lírico. Hoy su obra permanece, aunque la poesía española vaya por otros derroteros menos retóricos y efectistas. (Joaquín Benito de Lucas)