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Una antología de la Asociación Prometeo de Poesía

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Poesía de Siempre      Miguel Ángel ASTURIAS


Miguel Ángel ASTURIAS







La antología Poesía de Siempre se ha preparado con 50 poetas de lengua española contenidos en el libro Poetas del pasado, de Juan Ruiz de Torres, más otros seleccionados, ilustrados y comentados por distintos antólogos cualificados, en varios países.

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BIOGRAFÍA.
Guatemala (Guatemala), 1899 - Madrid, 1974. Dr. Leyes. Narrador, dramaturgo, ensayista, novelista, traductor, periodista. Embajador. Fundador del Diario del Aire. Político. Poemarios: Rayito de estrella (1929), Emulo Lividón (1935), Sonetos (1936), Alazán (1940), Con el rehén en los dientes (1942), Anoche 10 de marzo de 1543 (1943), Ejercicios poéticos en forma de soneto sobre temas de Horacio (1949), Sien de la alondra. 1918-1948 (1949), Alto es el Sur (1952), Bolívar (1955), Nombre custodio e imagen pasajera (1959), Clarivigilia primaveral (bil., 1965), Sonetos de Italia (1965), Parla il gran lengua (bil., 1965). Recibió, entre otros, el premio Lenin (1966) y el Nobel de Literatura (1968). Sobre su obra: Meneses, Carlos: MAA (1975); Castelpoggi, Atilio Jorge: MAA, un poeta narrador (1961).


AUTOQUIROMANCIA

Leo en la palma de mi mano,
Patria, tu dulce geografta.
Sube la línea de mi vida
con trazo igual a tus volcanes
y luego baja como línea
de corazón hasta mis dedos.

Mis manos son tu superficie,
la estampa viva de tu tacto.
Mapa con montes, montes, montes,
los llamaré Cuchumatanes,
como esas cumbres que el zafiro
del Mar del Sur ve de turquesa.

El Tacaná, dedo gigante,
guarde la entrada del asombro
donde el maíz se vuelve grano
ya comestible para el hombre,
cereal humano de tu carne.

El monte claro de la luna
es en tu mano lago abuelo
con doce templos a la orilla.
De allí partió tu pueblo niño
-modela, pinta, esculpe, teje-
a la conquista de la aurora.

Polvo de luz en la tiniebla,
línea del sol en la canora
carne del cuenco de mi mano,
caracol hondo en que palpitan
atlantes ríos acolchados
y otros más rápidos, suicidas.

Oigo pegando mis oídos
al mapa vivo de tu suelo
que llevo aquí, aquí en las manos,
repicar todas tus campanas,
parpadear todas tus estrellas.

Al desposarme con mi tierra
haced, amigos, mi sortija
con la luciérnaga más sola.
La inmensa noche de mi muerte
duerma mi sien sobre mi mano
con la luciérnaga más sola.


RETRATO DE ABUELOS

    Guatemala-París. 1918-1928

Recuerdo que en los días rosados de mi infancia,
la abuela(¿de quién son los abuelos?, ¿de los niños?),
solía por las noches, cuando la tibia instancia
parecía una caja de dulces de la luna,
contar historias viejas. Hoy ya no sé ninguna.

Abriendo lentamente los cofres de mi abuelo,
me daba a que besara la hoja de su espada.
Guardaba ha muchos años un relojón de plata,
una bandera blanca y azul color de cielo,
la estrella de una espuela y un lazo de corbata.

Conservo esos recuerdos que me legó de un hombre
y tengo en las reliquias de mis antepasados
la historia de mi casa, la gloria de mi nombre,
y guardo en esos cofres que siempre están abiertos
el retrato de bodas de mis abuelos muertos.


SU TRISTEZA ERA SUAVE
como el color de un lirio.
Y su dolor habia conocido
a los primeros enamorados
que habitaron el planeta.

Por eso ahora
que se habían separado,
comenzaron
a estar
más cerca
que nunca
el uno del otro.


COMENTARIOS
La prosa de Asturias, que le valió el premio Nobel, ha opacado en cierto modo su excelente poesía. campo poco estudiado. Se puede decir que hay en ella dos direcciones: una de poesía intimista, donde expresa lo más profundo de su ser, y otra de vertiente exterior, social sobre todo. Pero en ambas destaca su tendencia al barroquismo, característica de su expresión literaria. Su amplio dominio del lenguaje, creando figuras retóricas, manejando la ironía, el esperpento, se advierte tanto en su narrativa como en su poesía, y aun en las interesantes piezas dramáticas de sus últimos años. Asturias concede siempre mucha importancia a los elementos de la cultura popular tradicional. Y es en esa poesía donde Asturias revela su estima y conocimiento de la cultura maya y de la historia de Guatemala. En ella se manifiesta la importancia de la naturaleza y de los dioses para los mayas y otros indígenas, con su ritmo y con los sonidos típicos de la cultura indígena. Estudió profundamente el Popol Vuh, la biblia de los mayas, porque con su entendimiento podía adherirse a las ideas básicas de esa gran cultura desaparecida misteriosamente mucho antes de la llegada de los españoles. En su postrero libro, Clarivigilia primaveral, se siente la honda fascinación de esa poesía llena de mitos, colores y sonidos, que, en su magia, en su imaginación, sorprendió sobre todo a quienes conocían bien su narrativa, pero ignoraban la valía de su obra lírica. (Juan Ruiz de Torres)