www.prometeodigital.org

Una antología de la Asociación Prometeo de Poesía

Portada ] Mapa/Contenido ] Nosotros ] AIP ] APP ] Novedades ]

Poesía de Siempre      Roque DALTON


Roque DALTON







La antología Poesía de Siempre se ha preparado con 50 poetas de lengua española contenidos en el libro Poetas del pasado, de Juan Ruiz de Torres, más otros seleccionados, ilustrados y comentados por distintos antólogos cualificados, en varios países.

Inicio sección
  Poetas incluidos
    De la D a la F
  Antólogos
   

BIOGRAFÍA.
San Salvador (El Salvador), 1935 - 1975. Abogado, antropólogo, ensayista. Cofund. Círculo Literario Universitario, junto a Manlio Argueta, Roberto Armijo, José Roberto Cea y Tirso Canales.. Novelista. Poeta y revolucionario de El Salvador, fue asesinado por sus propios compañeros del ERP por la sospecha, luego desmentida, de ser agente de la CIA o el espionaje cubano. Poemarios: La ventana en el rostro (1961), El turno del ofendido (1963), El mar (1964), Los testimonios (1964), Poemas (1968), Taberna y otros lugares (1969), Los pequeños infiernos (1970), Las historias prohibidas del Pulgarcito (1975), Los muertos están cada día más indóciles (antol. bilin. 1975), Poesía (antol. póst. 1980), Poemas clandestinos (póst. 1981), Como tú (antol. bilin. póst. 1982), Poesía escogida (antol. póst. 1983), Antología (póst. 2001). Recibió el premio "Centroamericano de Poesía" en tres ocasiones y el "Casa de las Américas", en 1969.


COMO TÚ

Yo, como tú,
amo el amor, la vida, el dulce encanto
de las cosas, el paisaje
celeste de los días de enero.
También mi sangre bulle
y río por los ojos
que han conocido el brote de las lágrimas.
Creo que el mundo es bello,
que la poesía es como el pan, de todos.
Y que mis venas no terminan en mí
sino en la sangre unánime
de los que luchan por la vida,
el amor,
las cosas,
el paisaje y el pan,
la poesía de todos.


EL CÍNICO

Claro es que no tengo en las manos
el derecho a morirme
ni siquiera en las abandonadas tardes de los domingos.

Por otra parte se debe comprender que la muerte
es una manufactura inoficiosa
y que los suicidas
siempre tuvieron una mortal pereza
de sufrir.

Además, debo
la cuenta de la luz…


COMENTARIOS
Superando la crítica llamada de "apologismo póstumo", la extensa obra poética de Roque Dalton es de una complejidad heterogénea, desigual y hasta de sutiles contradicciones. Poesía inteligente que cuestiona las formas tradicionales de afrontar la poesía en El Salvador, "glocal" (combinacion de lo local con lo global), con un lenguaje que a veces, imbuido en una intelectualidad retórica pierde validez, abusando del surrealismo. Sin embargo, como concluye Luis Melgar Brizuela, los cambios cualitativos aportados por Dalton al género de la poesía, además de su liderazgo ético-político de vida, en el marco de la Generación Comprometida, son de importancia emblemática y pueden sintetizarse en la ruptura con la tradición dariana y gavidiana y la adopción de todos los niveles poemáticos en su discurso de resistencia al poder, principalmente: el juego de las formas pronominal y verbal (en función de lo conversatorio); el montaje micro y macrosintático (contrapuntos, collages); articulaciones y oposiciones del verso y la prosa (versolibrismo y prosaismo, narratividad y oralidad; yuxtaposición impactante de versos largos y cortos); la ironía, el humorismo, el folklorismo expresivo y la dinánica en su texto característico de las figuras del vanguardismo centroamericano, entre las que se destacó Roque Dalton (Luis Alberto Ambroggio).