www.prometeodigital.org

Una antología de la Asociación Prometeo de Poesía

Portada ] Mapa/Contenido ] Nosotros ] AIP ] APP ] Novedades ]

Poesía de Siempre      Humberto DIAZ-CASANUEVA


Humberto DIAZ-CASANUEVA







La antología Poesía de Siempre se ha preparado con 50 poetas de lengua española contenidos en el libro Poetas del pasado, de Juan Ruiz de Torres, más otros seleccionados, ilustrados y comentados por distintos antólogos cualificados, en varios países.

Inicio sección
  Presentación
  Poetas incluidos
    De la D a la F
  Antólogos
   

BIOGRAFÍA.
Santiago (Chile),1906-1992. Se dedicó esencialmente a la poesía pero también realizó otras actividades relevantes. Cursó estudios universitarios en Alemania, fue discípulo de Heidegger, se doctoró en Filosofía con una tesis sobre Ortega y Gasset. Profesor en institutos y universidades de Chile, Venezuela y Estados Unidos. Diplomático, Embajador de su país en las Naciones Unidas, Miembro del Grupo ad-hoc de Expertos sobre el Apartheid en Sudáfrica. Residió en varios países del mundo. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura (1971) y el Premio Municipal (l992). Publicó 16 poemarios: El aventurero de Saba (1926), Vigilia por dentro (1931), El blasfemo coronado (1942), Requiem (1945), La estatua de sal (1947), La hija vertiginosa (1954), Los penitenciales (1960), El sol ciego (1966), Sol de lenguas (1970), El hierro y el hilo ( 1980), Los veredictos (1981), El pájaro Dunga (1982), La aparición (1984), El traspaso de la antorcha (1984), El niño de Robben Island (l985), Vox tatuada (1991). Obra Poética. Prólogo, cronología y bibliografía de Ana María Del Re (1988).


LOS PENITENCIALES
(fragmento)


Es tan triste
morir
sin que me expliquen
el rumbo de las aves ciegas
la cansada semejanza que me
invade
la infinita madurez del fruto
vano
La luz que tiento es un vaso
de sangre
en que cuaja el día
La muerte
una pedrada adentro
una serpiente de Dos Pechos
erguida por mis flautas

Por qué esta usura en medio
de las postrimerías?
Esta carencia
cuando el instante asoma
como un trozo de perfil
más dilatado?
Sólo preservo el curso
de mis labios
Sólo alabo el delito
de mi insignificancia

Por qué este apuro por
tragarme el mar
despeinar coronas inmensas
acribillarme de tristes
langostas?

En mi calabozo muevo la
silla
en que queda carne

Sé que siendo dejo de ser
y paso
y queda el cáliz del vino
evaporado

Cuál es la dimensíon herida
en que agiganto
mi pálida figura?


LA APARICION
(fragmento)


Tengo hambre
hambre demente en la boca
en el chasquido del Ojo
en los pies
febricitantes

Sostenedme
porque tambaleo en mi imagen
crepita el grito
el tacto oprime lo yermo

Me está punzando la piedra
que da luna
luna
¡Oh adentro de mí!
Quemadura del león que me dilata

Vienen días inconclusos
no obstante
la llaga es noble y azulada
Me dan ganas de besar gaviotas

Insomne
lleno de una oscura certidumbre
extiendo
la fugaz piel de leopardo
sobre la cama

Así cubro el purísimo fulgor de una
aparición
tan súbita
tan milagrosamente cierta
tan hecha de latidos
en el pánico
de lo demasiado hermoso


COMENTARIOS
Es considerado el más joven representante de una brillante generación de poetas chilenos de vanguardia entre los que se encuentran Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Pablo Neruda. Algunos escritores del romanticismo y del expresionismo alemanes, además de Rilke y Nietzsche, tuvieron notable influencia en su formación intelectual. Un asombroso vuelo visionario y metafísico, así como una honda preocupación ética y estética recorren toda su obra. La poesía de Díaz-Casanueva es no sólo expresión del misterio, de lo inasible de la existencia, de la magnitud del drama humano sino búsqueda inagotable de una unidad primigenia y superior, canto ferviente, exaltación de la imaginación, así como de todas las potencialidades vitales y expresivas del ser humano. A la complejidad formal y semántica de esta escritura se unen su densidad, rigor y trascendencia. (Ana María Del Re)