www.prometeodigital.org

Una antología de la Asociación Prometeo de Poesía

Portada ] Mapa/Contenido ] Nosotros ] AIP ] APP ] Novedades ]

Poesía de Siempre      Gertrudis GÓMEZ DE AVELLANEDA


Gertrudis GÓMEZ DE AVELLANEDA







La antología Poesía de Siempre se ha preparado con 50 poetas de lengua española contenidos en el libro Poetas del pasado, de Juan Ruiz de Torres, más otros seleccionados, ilustrados y comentados por distintos antólogos cualificados, en varios países.

Inicio sección
  Presentación
  Poetas incluidos
    G
  Antólogos
   

BIOGRAFÍA.
Cuba, 1814-1873. Al morir su padre y casarse apresuradamente su madre, salió de Cuba hacia Europa. La muerte de sus dos maridos y el abandono de su amante, estando embarazada de una niña que nació muerta, llevaron su espíritu depresivo y pasional hacia el espiritismo y a periodos de retiro religioso. Su temperamento independiente y algunos escándalos amorosos le valieron las críticas de figuras como Marcelino Menéndez Pelayo, que impidieron su entrada en la Real Academia Española. Escribió poesía, novela y teatro, destacando en los tres géneros. (Enrique Valle)


FELIZ QUIEN JUNTO A TÍ...

¡Feliz quien junto a ti por ti suspira,
quien oye el eco de tu voz sonora,
quien el halago de tu risa adora
y el blando aroma de tu aliento aspira!

Ventura tanta, que, envidioso, admira
el querubín que en el Empíreo mora,
el alma turba, el corazón devora,
y el torpe acento al expresarla, expira.

Ante mis ojos desaparece el mundo
y por mis venas circular ligero
el fuego siento del amor profundo.

Trémula, en vano resistirte quiero.
De ardiente llanto mi mejilla inundo.
¡Deliro, gozo, te bendigo y muero!


COMENTARIOS
Una mujer poderosa, cuya vida adulta transcurre en España (donde llegó con veintidós años), de acendrado amor a la libertad y fuerte carácter, dejó huella fecunda en varias artes literarias. En poesía, su formidable estro romántico (y místico) tiene ciertos rastros neoclásicos de la francesa George Sand y del español Quintana, con quien tuvo amistad, junto a Espronceda, Nicasio Gallego, Zorrilla y muchos otros. Pero su madurez y hondura la hacen destacar sobre el mediocre conjunto. Es natural encontrar en su obra las huellas de los románticos franceses contemporáneos, de los que fue traductora. (Juan Ruiz de Torres)