www.prometeodigital.org

Una antología de la Asociación Prometeo de Poesía

Portada ] Mapa/Contenido ] Nosotros ] AIP ] APP ] Novedades ]

Poesía de Siempre      Vicente GERBASI


Vicente GERBASI







La antología Poesía de Siempre se ha preparado con 50 poetas de lengua española contenidos en el libro Poetas del pasado, de Juan Ruiz de Torres, más otros seleccionados, ilustrados y comentados por distintos antólogos cualificados, en varios países.

Inicio sección
  Presentación
  Poetas incluidos
    G
  Antólogos
   

BIOGRAFÍA.
Canoabo (Venezuela), 1913 - Caracas, 1992. Hijo de inmigrantes italianos comienza su vocación literaria muy joven, alternándola con sus días de empleado bancario. Su traslado a Caracas lo convierte en funcionario del Ayuntamiento y asiduo a las tertulias del grupo vanguardista ¨Viernes" del que fue su representante cimero. Este grupo se decanta por una suerte de surrealismo que emprende "la articulación de la voz profunda, la de las entrañas" y el telurismo desde una amplia libertad de escritura. A partir de 1958, con el advenimiento de la democracia, deviene en funcionario del servicio exterior y en activo promotor cultural. Fue embajador en varios países y dirigió algunas de las revistas intelectualmente más importantes de Venezuela, como la Revista Nacional de Cultura. Entre sus 25 poemarios publicados, son esenciales Poemas de la noche y de la tierra (1943), Los espacios calidos (1952), Edades perdidas (1981) y Diamante fúnebre (1991). Entre sus premios: ¨Municipal¨ (1942), ¨Nacional¨ (1969), ¨C.O.N.A.C.¨ (1981) y ¨Arturo Uslar Pietri¨ (1989).


ORACIÓN

En nombre del Padre,
del Hijo y del Espíritu Santo,
ruego que mi esposa
Consuelo, quien murió
el 3 de abril de 1990
y que en mi casa
era la mujer de los helechos,
pueda ahora cultivar
un jardín del Paraíso.
Tendrá toda la luz
de la Santísima Trinidad,
la claridad del comienzo
y la claridad del fin
en la flor de los almendros.
Yo te regalaré, Consuelo,
las orquídeas de los ríos
de Venezuela,
las flores moradas
de los llanos lluviosos.
Nuestros hijos
te darán los lirios
de Fra Angélico.
Todos los ángeles
te convocarán
a una colina azul
y tú podrás cultivar
todas las flores
y darme las primeras
cerezas del Universo.

(De Diamante fúnebre)


COMENTARIOS
Gerbasi alcanza los más dilatados horizontes de la poesía telúrica y cósmica desde un lenguaje suntuoso, exuberante como el trópico, denso en la narrativa que resulta personal e invadida por la naturaleza, lo histórico y lo emocional. La suya es una poesía que antecede al "realismo mágico". Esto puede observarse en su largo poema fundamental, a su vez central en la poesía venezolana, "Mi padre, el inmigrante". A una primera etapa de lujo verbal y de imágenes asombrosas, de poesía casi metafísica, se opone una última donde el despojamiento es supremo y definitivo y una cierta religiosidad interior y sencillez textual la presiden. (Joaquín Marta Sosa)