®title>N+colás GAILLÉN. €oesía d¤ Siempre. " " <*font> (
¨

¼font FACE="Trebuchet MS"> "113" h¥ight="54" align="top">¼br> " www.prometeodigital.org

¢

Una antología(de la A*ociacióê Prometgo de Po­sía

Portala ] [&.bsp;Mapa/Contenido ] [ :Josotros./a>&nbs¢;] AIP ] APP¸/a>&nbsj;] :nobr>[&jbsp;Novedades ]

¼table BoRDER="0¢ CELLSPƒCING="0¢ WIDTH=¢750" he)ght="65ª" cellpadding="4"> Poesía de Siempre   º!--BAND!RA-->    ª Nicolás GUILLÉN ª  
Š


©







Îa antología Poesía de Siempre se ha preparado con 50 poetas de lëngua eszañola c«ntenidoz en el ¬ibro , de Juan Ruiz de Torres, más otros seleccionados, ilustrados y cooentados(por disrintos a*tólogos cualifiãados, en varios(países.

ºtr> ( Inicêo sección&njsp; Poetas incluidos  &.bsp;&nb#p; « G
  An|ólogos<+a>
‰ Š <8d VALIGN="top" align="left" width="3" height="554" rowspan="2">   

BIOGRAFÍA.
Camaguey (Cuba), 1902 - La Habana, 1989. Tipógrafo, periodista, funcionario, diplomático. Presidente de la UNEAC. Director de la revista Mediodía. Poesía musicalizada. Nombrado "poeta nacional de Cuba". Poemarios: Motivos de son (1930), Sóngoro Cosongo (1931), Poemas mulatos (1931), West Indies Ltd. (1934), España, poema en cuatro angustias y una esperanza (1937), Cantos para soldados y sones para turistas (1937), Sóngoro Cosongo y otros poemas (1942), El son entero (1947), Suma poética (1947), Elegía a Jacques Roumain en el cielo de Haití (1948), Elegía a Jesús Menéndez (1951), Elegías antillanas (1955), Elegías (1958), La paloma de vuelo popular (1958), ¿Puedes? (1959), Balada (1962), Antología mayor (1964), Poemas de amor (1964), Tengo (1964), El gran zoo (1968), La rueda dentada (1972), El diario que a diario (1972), Obra poética (2 vol., 1972), El corazón en que vivo (1975), Por el mar de las Antillas anda un barco de papel (1977), Música de cámara (1979), El libro de las décimas (1980), Todas las flores de abril (póst. 1993). Premios: Nacional, Lenin (1954). Sobre su obra: Morejón, Nancy: Nación y mestizaje en NG (1982); Fernández Retamar, Roberto: Ensayo sobre la poética de NG.


SI TÚ SUPIERA…

¡Ay, negra,
si tú supiera!
Anoche te bi pasá
y no quise que me biera.
A é tú le hará como a mí,
que cuando no tube plata
te corrite de bachata,
sin acoddate de mí.
Sóngoso cosongo,
songo bé;
sóngoro cosongo
de mamey;
sóngoro, la negra
baila bien;
sóngoro de uno
sóngoro de tre.
Aé,
Bengan a be;
Aé,
Bamo pa be;
Bengan, sóngoro cosongo,
Sóngoro cosongo de mamey!


CAÑA

El negro
junto al cañaveral.

El yanqui
sobre el cañaveral.

La tierra
bajo el cañaveral.

¡Sangre
que se nos va!


COMENTARIOS
Nicolás Guillén (1902-1989), junto a Regino Pedroso, representó el mejor momento de la Vanguardia en Cuba. Cultivó con singular maestría la que se ha llamado indistintamente poesía negrista, mulata, antillana, afrocubana, afroantillana. A la rica sonoridad de sus versos, Guillén supo incorporar un estremecedor acento social, ampliado desde la denuncia de la discriminación racial hasta el rechazo a la presencia monopolista norteamericana en la Isla. Militante comunista, Guillén fue siempre un poeta comprometido. Conocedor en profundidad de los poetas españoles de los Siglos de Oro, su rica dicción poética se expande hacia los temas amorosos, la elegía, la sátira y la política. Resultado de su visita a la España que se desangra en la guerra civil es su libro España. Poema en cuatro angustias y una esperanza (1937). Desde 1959 hasta su muerte fue reconocido como el Poeta Nacional de Cuba. (Pío E. Serrano)