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Una antología de la Asociación Prometeo de Poesía

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Poesía de Siempre      Efraín HUERTA


Efraín HUERTA







La antología Poesía de Siempre se ha preparado con 50 poetas de lengua española contenidos en el libro Poetas del pasado, de Juan Ruiz de Torres, más otros seleccionados, ilustrados y comentados por distintos antólogos cualificados, en varios países.

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BIOGRAFÍA.
Silao, Guanajuato (México), 1914 - México D.F., 1982. Narrador, periodista. Crítico de cine y literario. Cofundador de la revista "Taller". Palmas Académicas de la. Legión de. Honor (1945); Premio Nacional de Periodismo (1978). Poemarios: Absoluto amor (1935), Línea del alba (1936), Poemas de guerra y de esperanza (1943), Los hombres del alba (1944), ¡Mi país, oh mi país! (1950), La rosa primitiva (1950), Poesía (1951), Estrella en alto (1956), Los poemas de viaje (1956), Para gozar tu paz (1957), Elegía de la policia montada (1959), Farsa trágica del presidente que quería una isla (1961), La raíz amarga (1962), El Tajín (1963), Barbas para desatar la lujuria (1965), Poesía. 1935-1968 (1969), Poemas prohibidos y de amor (1973), Los eróticos y otros poemas. Estampida de poemínimos (1974, 1981), Circuito interior (1977), Poemínimos (1979), Transa poética (1980), Poesía completa (póst. 1985, 1988). Premio Nacional (1976). Sobre su obra: VV.AA, El alba en llamas (2002)


CANCIÓN DE LA DONCELLA DEL ALBA

    Para Thelma

Se mete piel adentro
como paloma ciega,
como ciega paloma
cielo adentro.

Mar adentro en la sangre,
adentro de la piel.
Perfumada marea,
veneno y sangre.

Aguja de cristal
en la boca salada.
Marea de piel y sangre,
marea de sal.

Vaso de amarga miel:
sueño dorado,
sueño adentro
de la cegada piel.

Entra a paso despacio,
dormida danza;
entra debajo un ala,
danza despacio.

Domina mi silencio
la voz del alba.
Domíname, doncella,
con tu silencio.

Tómame de la mano,
llévame adentro
de tu callada espuma,
ola en la mano.

Silencio adentro sueño
con lentas pieles,
con labios tan heridos
como mi sueño.

Voy vengo en la ola,
coral y ola,
canto canción de arena
sobre la ola.

Oh doncella de paz,
estatua de mi piel,
llévame de la mano
hacia tu paz.

Búscame piel adentro
anidado en tu axila,
búscame allí,
amor adentro.

Pues entras, fiel paloma,
pisando plumas
como desnuda nube,
nube o paloma.

Debo estar vivo, amor,
para saberte toda,
para beberte toda
en un vaso de amor.

Alerta estoy, doncella
del alba; alerta
al sonoro cristal
de tu origen, doncella.


BUENOS DÍAS A DIANA CAZADORA

Muy buenos días, laurel, muy buenos días, metal, bruma y silencio.
Desde el alba te veo, grandiosa espiga, persiguiendo a la niebla,
y eres, en mi memoria, esencia de horizonte, frágil sueño.
Olaguíbel te dio la perfección del vuelo y el inefable encanto de estar quieta,
serena, rodilla al aire y senos hacia siempre, como pétalos
que se hubiesen caldo, mansamente, de la espléndida rosa de toda adolescencia.

Muy buenos días, oh selva, laguna de lujuria, helénica y ansiosa.
Buenos días en tu bronce de violetas broncíneas, y buenos días, amiga,
para tu vientre o playa donde nacen deseos de espinosa violencia.
¡Buenos días, cazadora,.flechadora del alba, diosa de los crepúsculos!
Dejo a tus pies un poco de anhelo juvenil y en tus hombros, apenas,
abandono las alas rotas de este poema.


COMENTARIO
Dentro del panorama poético mejicano, Efraín Huerta asume dos vertientes: como fundamental poeta amoroso y como denunciador de los poblemas de injusticia social en su poesía de protesta. En efecto: su vida coincidió con grandes cambios políticos y sociales en todo el mundo; la entreguerra, el rearme, el ascenso del nazismo, la Guerra Civil de España; en México, el tormentoso régimen de Lázaro Cárdenas. Es también, en lo poético, la época de expansión del surrealismo. Muchos factores todos ellos que influyeron decididamente en la poesía de Huerta. Poco a poco, van apareciendo en ella, no sólo la ternura, sino también la ironía y el desenfado que le han caracterizado. Huerta es, pues, un poeta multifacético, plural y lleno de riqueza. Un rasgo de su genialidad y humor poéticos son sus "poemínimos", llenos de desenfado. Durante los años 40, su poesía es urbana y emocionada (recuérdense los "Poemillas de la ciudad" de Dámaso Alonso). Más tarde continuó ahondando en las dos vertientes mencionadas de su poesía. (Juan Ruiz de Torres)