www.prometeodigital.org

Una antología de la Asociación Prometeo de Poesía

Portada ] Mapa/Contenido ] Nosotros ] AIP ] APP ] Novedades ]

Poesía de Siempre      LEÓN FELIPE


LEÓN FELIPE







La antología Poesía de Siempre se ha preparado con 50 poetas de lengua española contenidos en el libro Poetas del pasado, de Juan Ruiz de Torres, más otros seleccionados, ilustrados y comentados por distintos antólogos cualificados, en varios países.

Inicio sección
  Presentación
  Poetas incluidos
    L
  Antólogos
   

BIOGRAFÍA.
Tábara, Zamora (España), 1884-1968. Su nombre completo fue Felipe León Camino Galicia. Los primeros estudios los realizó en Salamanca y Santander. Luego estudió Farmacia en Madrid. Posteriormente viaja por España con una compañía de teatro. Fue administrador de hospitales en Guinea. Así mismo, fue profesor de Literatura Española en varias universidades de Estados Unidos y México. En 1938, durante la Guerra Civil Española, se marchó exiliado a México, donde trabajó como bibliotecario en Veracruz. También fue agregado cultural de la Embajada de la España republicana. Tradujo Canto a mí mismo de Walt Whitman en 1941. Murió en México en 1968. Escribió Versos y oraciones de caminante (1920-1929), Versos y oraciones de caminante II (1929),Drop a Star (1933), La insignia (1936), El payaso de las bofetadas (1938), Pescador de caña (1938), El hacha (1939), Español del éxodo y del llanto (1939), Ganarás la luz (1943), España e Hispanidad (1947), Antología rota (1947), Llamadme publicano (1950), El ciervo (1954) y ¡Oh, este viejo y roto violín! (1968). (Enrique Valle)


TAL VEZ ME LLAME JONÁS

Yo no soy nadie:
un hombre con un grito de estopa en la garganta
y una gota de asfalto en la retina.
Yo no soy nadie. ¡Dejadme dormir!
Pero a veces oigo un viento de tormenta que me grita:
"Levántate, ve a Nínive, ciudad grande, y pregona contra ella".
No hago caso, huyo por el mar y me tumbo en el rincón más oscuro de la nave
hasta que el Viento terco que me sigue,
vuelve a gritarme otra vez:
"¿Qué haces ahí, dormilón? ¡Levántate!"
-Yo no soy nadie:
un ciego que no sabe cantar. ¡Dejadme dormir!
Y alguien, ese Viento que busca un embudo de trasvase,
dice junto a mí, dándome con el pie:
"Aquí está; haré bocina con este hueco y viejo cono de metal;
meteré por él mi palabra y llenaré de vino nuevo la vieja cuba del mundo.
¡Levántate!"
-Yo no soy nadie. ¡Dejadme dormir!
Pero un día me arrojaron al abismo
las aguas amargas me rodearon hasta el alma,
la ova se enredó en mi cabeza,
llegué hasta las raíces de los montes,
la tierra echó sobre mí sus cerraduras para siempre...
(¿Para siempre?)
Quiero decir que he estado en el infierno...
De allí traigo ahora mi palabra
y no canto la destrucción:
apoyo mi vida sobre la cresta más alta de este símbolo:
Yo soy Jonás.


COMENTARIOS
La voz de León-Felipe recuerda la de los viejos profetas del Antiguo Testamento, la voz de Whitman, la voz del torrente o del león. Un zamorano trotamundos, revolucionario, utópico, crítico de sociedades, ideologías y sistemas. Poeta caótico, fabulador, llena de alusiones bíblicas su obra escrita usando el metro libre o el versículo. No es un poeta social en la línea de los años 50 españoles; su ambición va más allá. Quiere entender la poesía como un quehacer universal, que a todos concierne, una poesía misionera de un mundo mejor y más justo, de una humanidad que alcance la igualdad y la felicidad por la acción colectiva. Su obra, muy extensa, tiene lógicos altibajos, pero su tensión es sostenida, y la emoción que concita, auténtica. Debemos recordar, entre sus poemarios arriba listados, los dos volúmenes de Versos y oraciones de caminante, Drop a star, La insignia, El payaso de las bofetadas (que recuerda la conocida obra de Andreiev), y Español del éxodo y del llanto. (Juan Ruiz de Torres)