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Una antología de la Asociación Prometeo de Poesía

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Poesía de Siempre      Hugo LINDO


Hugo LINDO







La antología Poesía de Siempre se ha preparado con 50 poetas de lengua española contenidos en el libro Poetas del pasado, de Juan Ruiz de Torres, más otros seleccionados, ilustrados y comentados por distintos antólogos cualificados, en varios países.

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BIOGRAFÍA.
La Unión (El Salvador), 1917 - San Salvador, 1988. Dr. Derecho. Cuentista, novelista, ensayista, dramaturgo, periodista. Magistrado. Profesor universitario. Embajador. Ministro de Educación. Director de la Academia Salvadoreña. Decano Fac. Cultura General y Bellas Artes. Fue Miembro Correspondiente de la A.P.P. Poemarios publicados: Clavelia (1936), Poema eucarístico y otros (1943), Libro de horas (1948), Sinfonía del límite (1953), Trece instantes (1959), Varia poesía (1961), Navegante río (1963), Sólo la voz (1968), Maneras de llover (1969), Este pequeño siempre (1971), Sangre de Hispania fecunda (1972), Resonancia de Vivaldi (1976), Aquí mi tierra (1979), Fácil palabra (1985).


ENTRE PALABRAS

    A Elizabeth Gamble Miller, la excelente
    traductora de
Sólo la voz
    y dilecta amiga de [firmado]

    Hugo Lindo

Yo anduve entre palabras.
Amaba sus perfiles, tornadizos o estáticos,
su doble ser de sílaba y secreto,
la agudeza de las letras con filo
penetrando como agrios fermentos en el alma.

Era aquello ir andando
entre la madurez de ocultas músicas
y descubriendo en ellas
signos apenas, gestos, menudas reverencias
a una verdad que huía.

No era una vanidad de oídos puros
prestos a la cadencia, al ritmo, al canto,
sino algo más:
un sacramento: un lúcido
sentir la creación por la palabra,
hacer surgir los seres desde la entraña de las voces
y anticipar sus luchas todavía en proyecto.

De la queja al dolor, ¿qué espacio queda?
¿Por qué no recorrer esta distancia
yendo ahora del grito a la tortura,
o del beso al amor,
o del sudario
a la concreta imagen del reposo?

Cuando hablo soy el mago en el conjuro,
el tiempo acumulando verdes en la semilla,
soy la semilla misma
o el inicio del viento casi brisa en la aldea,
que agitará más tarde sus aspas de catástrofe.
O el orgasmo,
el recio, el crudo orgasmo generador de sombras
y pastor de la historia y de la sangre.

La palabra es mi oficio y sacrificio.
Es la prisión sonora y sin murallas
donde la libertad halla acomodo:
lo demás surge de ella.

Todo el mundo se allana
a su secreta realidad,
al tono y al acento,
a los contornos
de su tañido,
a la sustancia música,
a la escultura vaga de sus formas.

Pero llega el instante
de construir la palabra con silencios,
con reticencias largas, con memorias
que no se dicen, con fantasmas
entrevistos apenas en la leche del sueño.

Y uno se halla de nuevo a la orilla del mar.
Con un cansancio tierno en la bahía gris de las retinas,
dibujando en el aire
cosas que no se ven,
cantando cosas que tampoco se escuchan,
pero transido
de una redonda plenitud
que es casi dolorosa.

(De Casi en la luz, 1981)


COMENTARIOS
Hugo Lindo escribía siempre desde su propia intimidad y desde ese espacio espiritual formulaba su visión filosófica. Evoca las inquietudes y la paradójica naturaleza de nuestra existencia con metáforas sutiles que demuestran la "indefinible esencia" de la vida. Elogio del papel celofán es elogio a la vida interior del ser humano y su búsqueda por la "ilusión sin margen ni momento". Las implícitas dificultades vitales se expresan en Cien horizones. Imágenes sensoriales y simbólicas crean una poesía que vive y respira en una atmósfera de resonancias. (Elizabeth G. Miller)