www.prometeodigital.org

Una antología de la Asociación Prometeo de Poesía

Portada ] Mapa/Contenido ] Nosotros ] AIP ] APP ] Novedades ]

Poesía de Siempre      José MARTÍ


José MARTÍ







La antología Poesía de Siempre se ha preparado con 50 poetas de lengua española contenidos en el libro Poetas del pasado, de Juan Ruiz de Torres, más otros seleccionados, ilustrados y comentados por distintos antólogos cualificados, en varios países.

Inicio sección
  Presentación
  Poetas incluidos
    M
  Antólogos
   

BIOGRAFÍA.
La Habana (Cuba), 1853-1895. Hijo de padres españoles. A los 16 años de edad, fue condenado a trabajos forzados por apoyar a los independentistas cubanos. En 1871 fue deportado a España. Estudió en la Universidad de Zaragoza y se licenció en Derecho y Filosofía y Letras en 1874. Mas tarde se trasladó a Francia, México (donde contrajo matrimonio con Carmen Zayas en 1877) y Guatemala, donde impartió clases universitarias. En 1878 regresó a Cuba, pero fue deportado de nuevo un año después por sus actividades políticas. En 1880 se instaló en Nueva York. En esta ciudad fundó el Partido Revolucionario Cubano (PRC) -y el órgano de expresión de éste, Patria- en 1892. Ese mismo año fue elegido principal dirigente del PRC. En 1894 estuvo al frente de un grupo revolucionario armado dispuesto a invadir Cuba, pero fue interceptado en Florida y tuvo que quedarse en Estados Unidos. Posteriormente, los gobiernos de Paraguay, Argentina y Uruguay le nombraron cónsul de cada uno de estos países en Nueva York. Entre otras obras, publicó Ismaelillo (1882), libro de poemas dedicado a su hijo y el poemario Versos sencillos (1891). (Enrique Valle)


VERSOS SENCILLOS (fragmento)

I
Yo soy un hombre sincero
de donde crece la palma,
y antes de morirme, quiero
echar mis versos del alma.

Yo vengo de todas partes,
y hacia todas partes voy;
arte soy entre las artes;
en los montes, monte soy;

Yo sé los nombres extraños
de las yerbas y las flores,
y de mortales engaños,
y de sublimes dolores.

Yo he visto en la noche oscura
llover sobre mi cabeza
los rayos de lumbre pura
de la divina belleza.

Alas nacer vi en los hombros
de las mujeres hermosas,
y salir de los escombros,
volando, las mariposas...

V
Si ves un monte de espumas,
es mi verso lo que ves:
mi verso es un monte, y es
un abanico de plumas.

Mi verso es como un puñal
que por el puño echa flor;
mi verso es un surtidor
que da un agua de coral.

Mi verso es de un verde claro
y de un carmín encendido;
mi verso es un ciervo herido
que busca en el monte amparo.

Mi verso al valiente agrada;
mi verso, breve y sincero,
es del vigor del acero
con que se funde la espada...


COMENTARIOS
La obra de Martí, a veces incluida por la crítica entre la de los últimos románticos, otras como plenamente modernista, va posiblemente más allá que eso, por la actualidad de sus concepciones; dice de él Federico de Onís que 'su modernidad apuntaba más lejos que la de los modernitas y hoy es más válida y patente que entonces'. Sea como fuere, no puede separarse de su vigorosa prosa, llena también de lirismo. Su conocimiento de los autores franceses corre parejo a su labor de difusión de la poesía en inglés de un Edgar Alian Poe o de un Walt Whitman. Y no se sabe qué admirar más: sus primeros Versos libres o sus posteriores Versos sencillos (1891). (Juan Ruiz de Torres)