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Una antología de la Asociación Prometeo de Poesía

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Poesía de Siempre      Luis PALÉS MATOS


Luis PALÉS MATOS







La antología Poesía de Siempre se ha preparado con 50 poetas de lengua española contenidos en el libro Poetas del pasado, de Juan Ruiz de Torres, más otros seleccionados, ilustrados y comentados por distintos antólogos cualificados, en varios países.

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  Poetas incluidos
    De la N a la Q
  Antólogos
   

BIOGRAFÍA.
Guayama (Puerto Rico), 1898-1939. Obras: Azaleas (1915), Tuntún de pasa y grifería (1937), Poesía 1915-1956 (1957). (Enrique Valle)


DANZA NEGRA

Calabó y bambú.
Bambú y calabó.
El Gran Cocoroco dice: tu-cu-tú.
La Gran Cocoroca dice: to-co-tó.
Es el sol de hierro que arde en Tombuctú.
Es la danza negra de Fernando Póo.
El cerdo en el fango gruñe: pru-pru-prú.
El sapo en la charca sueña: cro-cro-cró.
Calabó y bambú.
Bambú y calabó.

Rompen los junjunes en furiosa ú.
Los gongos trepidan con profunda ó.
Es la raza negra que ondulando va
en el ritmo gordo del mariyandá.
Llegan los botucos a la fiesta ya.
Danza que te danza la negra se da.

Calabó y bambú.
Bambú y calabó.
El Gran Cocoroco dice: tu-cu-tú.
La Gran Cocoroca dice: to-co-tó.

Pasan tierras rojas, islas de betún:
Haití, Martinica, Congo, Camerún;
las papiamentosas Antillas del ron
y las patualesas islas del volcán,
que en el grave son
del canto se dan.

Calabó y bambú.
Bambú y calabó.

Es el sol de hierro que arde en Tombuctú.
Es la danza negra de Fernando Póo.
El alma africana que vibrando está
en el ritmo gordo del mariyandá.

Calabó y bambú.
Bambú y calabó.
El Gran Cocoroco dice: tu-cu-tú.
La Gran Cocoroca dice: to-co-tó.


COMENTARIOS
Hablar de Palés Matos es recordar su aporte a la poesía negra, del "negrismo", o de su variedad intelectual, la "negritud", según expresión del poeta Leopold Sedar Senghor. Con los cubanos Nicolás Guillén y Emilio Ballagas, y adelantándose a ellos, forma el terceto indispensable para lectores y para estudiosos; claro que muchos otros puertorriqueños, como Violeta López Suria, Ribera Chevremont o Julio de Burgos también tienen composiciones "negristas". Pero nadie que haya leído tuntún de pasa y grifería (primero llamado "Jardín de Tembandumba") puede dejar de sentir la llamada ancestral de un pueblo oprimido pero lleno de vitalidad, de ritmo y de magia, en el sentido literal de la palabra, sin hablar de los evidentes elementos eróticos. En poemas como "Danza negra", "Pueblo negro", "Esta noche he pasado" o "Bombo", por citar sólo unos pocos, Palés Matos reconstruye el Africa originaria del negro, desde la perspectiva de la danza. Pero, aunque se afirme que Palés Matos fue, junto al cubano Nicolás Guillen, el paradigma de la poesía afroamericana, en nuestro poeta hay mucho más que 'negritud' (palabra acuñada por el senegalés Shengor). Porque Palés Matos dedicó su estricta, disciplinada poesía, a temáticas muy diversas, siempre servidas por sus conocimientos rítmicos y de la estructura versal. Aborda así temas propios a todos los puertorriqueños, cercanos a su conciencia nacional, por cierto muchas veces desde perspectivas oníricas muy originales ("el sueño es el estado natural", ha dicho): toda la obra poética de Palés Matos es ejemplo de integridad constructiva y de riqueza conceptual. (Juan Ruiz de Torres)