www.prometeodigital.org

Una antología de la Asociación Prometeo de Poesía

Portada ] Mapa/Contenido ] Nosotros ] AIP ] APP ] Novedades ]

Poesía de Siempre      Pablo de ROKHA


Pablo de ROKHA







La antología Poesía de Siempre se ha preparado con 50 poetas de lengua española contenidos en el libro Poetas del pasado, de Juan Ruiz de Torres, más otros seleccionados, ilustrados y comentados por distintos antólogos cualificados, en varios países.

Inicio sección
  Poetas incluidos
    R
  Antólogos
   

BIOGRAFÍA.
Licaten (Chile), 1894 - Santiago de Chile, 1988. Seudónimo de Carlos Díaz Loyola. Fundador y director de la revista Multitud. Publicó en revistas y periódicos, y se incorporó al Movimiento Anarquista Internacional; en 1930 ingresó en el Partido Comunista. Embajador cultural. Premio Nacional de Literatura (1965). Poemarios: Versos de infancia (1916),Los gemidos (1922), El folletín del diablo (1922), U (1926), Cosmogonía (1927), Satanás (1927), Suramérica (1927), Ecuación (1929), Escritura de Raimundo Contreras (1929), El canto de hoy (1929), Canto de trinchera (1933), Jesucristo (1933), Los poemas continentales (1935), Los trece (1935), Oda a la memoria de Máximo Gorki (1936), Gran temperatura (1937), Moisés (1937), Imprecación a la bestia fascista (1937), Cinco cantos rojos (1938), Morfología del espanto (1942), Canto al ejército rojo (1944), Carta Magna del Continente (1949), Fusiles de sangre (1950), Funeral por los héroes y los mástires de Corea (1950), Antología 1916-1953 (1953), Fuego negro (1953), Arte grande o ejercicio del realismo (1953), Idioma del mundo (1958), Genio del pueblo (1960), Acero de invierno (1961), Canto de fuego a China Popular (1963), China Roja (1964), Epopeya de las comidas y bebidas de Chile. Canto del macho anciano (1965), Estilo de masas (1965), Epopeya de las comidas y bebidas de Chile (1965), Canto del macho anciano (1965), Mis grandes poemas (post. 1969). Sobre su obra: Nómez, Naim: PR. Una escritura en movimiento (1988); ---: PR. El amigo Piedra. Autobiografía (1990); ---: PR. Historia, utopia y producción literaria (1991); ___: PR y Pablo Neruda. La escritura total (1992).


GENIO Y FIGURA

Yo soy como el fracaso total del mundo, ¡oh Pueblos!
El canto frente a frente al mismo Satanás,
dialoga con la ciencia tremenda de los muertos,
y mi dolor chorrea de sangre la ciudad.

Aun mis días son restos de enormes muebles viejos,
anoche "Dios" lloraba entre mundos que van
así, mi niña, solos, y tú dices "te quiero",
cuando hablas con "tu" Pablo, sin oírme jamás.

El hombre y la mujer tienen olor a tumba;
el cuerpo se me cae sobre la tierra bruta
lo mismo que el ataúd rojo del infeliz.

Enemigo total, aúllo por los barrios,
un espanto más bárbaro, más bárbaro, más bárbaro
que el hipo de cien perros botados a morir.


CIRCULO (fragmentos)

Ayer jugaba el mundo como un gato en tu falda;
hoy te lame las finas botitas de paloma;
tienes el corazón poblado de cigarras,
y un parecido a muertas vihuelas desveladas,
gran melancólica.

Posiblemente quepa todo el mar en tus ojos
y quepa todo el sol en tu actitud de acuario;
como un perro amarillo te siguen los otoños,
y, ceñida de dioses fluviales y astronómicos,
eres la eternidad en la gota de espanto.

Tu ilusión se parece a una ciudad antigua,
a las caobas llenas de aroma entristecido,
a las piedras eternas y a las niñas heridas;
un pájaro de agosto se ahoga en tus pupilas,
y, como un traje obscuro, se te cae el delirio.

Seria como una espada, tienes la trial dulzura
de los viejos y tiernos sonetos del crepúsculo;
tu dignidad pueril arde como las frutas;
tus cantos se parecen a una gran jarra obscura
que se volcase arriba del ideal del mundo.

Tal como las semillas, te desgarraste en hijos,
y, lo mismo que un sueño que se multiplicara,
la carne dolorosa se te llenó de niños;
mujercita de invierno, nublada de suspiros,
la tristeza del sexo te muerde la palabra.

Todo el siglo te envuelve como una echarpe de oro;
y, desde la verdad lluviosa de mi enigma,
entonada la tonada de los últimos novios;
tu arrobamiento errante canta en los matrimonios,
cual una alondra de humo, con las alas ardidas.


COMENTARIOS
Pablo de Rokha, en el movimiento innovador de Huidobro sin alcanzar la coherencia visionaria de Altazor, precursor de Neruda y luego su contrincante, poeta controvertido, desmesurado, con un dinamismo desparramado, creó un estilo propio, en obras como U Suramérica (1933), Escritura de Raimundo Contreras, ejercicio de lenguaje experimental de gran altura en el que lo onírico se enlaza con lo vernáculo genuino, Jesucristo (1933), en la que el Mesías cristiano aparece como un hombre sudamericano o su Epopeya de las Comidas y Bebidas de Chile, (1965), donde recorre por el país a través de su cocina popular. En 1918 aparece Sátira,y en 1922, Los gemidos, con la que marca una ruptura -poco reconocida- con la tradición moderna. Surge después vanguardista, con un estilo surrealista, en lo que publica entre 1926 y 1929 como U, Sudamérica, Satanás y Escritura de Raimundo Contreras, obras de marcado tono nacionalista. A partir de 1930 su creación refleja un fuerte contenido social y bíblico. Los críticos hablan de una poética desigual, desacralizante hasta la aspereza de la blasfemia con el "furor rohkiano" de su palabra necesaria, en la que la fuerza sacrifica la gracia, la denuncia, la plasmación. Desbordada, reiterativa, la copiosa obra poética de Rohka se alimenta de fuentes diversas como la Biblia, el lenguaje rural chileno, los ideales revolucionarios comunistas, el amor a una mujer (Winnet de Rokha) y a su país. "Toda mi obra, toda, absolutamente toda, es trágico-dionisíaca, volcánica, insular, dramático-oceánica, como el Continente Americano", afirma Pablo de Rohka. Siempre manifestó un desprecio público y absoluto por el poeta del Canto General. Viudo y pobre, se suicidó en una modesta pensión de Santiago. (Luis Alberto Ambroggio).