www.prometeodigital.org

Una antología de la Asociación Prometeo de Poesía

Portada ] Mapa/Contenido ] Nosotros ] AIP ] APP ] Novedades ]

Poesía de Siempre      José Juan TABLADA


José Juan TABLADA







La antología Poesía de Siempre se ha preparado con 50 poetas de lengua española contenidos en el libro Poetas del pasado, de Juan Ruiz de Torres, más otros seleccionados, ilustrados y comentados por distintos antólogos cualificados, en varios países.

Inicio sección
  Presentación
  Poetas incluidos
    De la T a la V
  Antólogos
   

BIOGRAFÍA.
México (México), 1871-1945. Fue autor de más de diez mil artículos sobre política, cine, viajes, artes plásticas, etc., bajo más de doce seudónimos. En 1898 colaboró en la fundación de la Revista Moderna. Viajó a Japón, lo cual influyó decisivamente en su literatura, hasta el punto de convertirlo en el introductor del haiku japonés en español. Así mismo, introdujo las vanguardias en México y escribió poemas ideográficos en la misma época que Apollinaire. Tuvo que exiliarse por formar parte de una grupo derrotado de la revolución y posteriormente fue miembro de la diplomacia. Murió en Nueva York, al poco tiempo de ser nombrado vicecónsul de México. Publicó: Florilegio (1899), Al sol y bajo la luna (1918), Un día (poemas sintéticos) (1919), Li-Po y otros poemas (1920), El jarro de flores (1922) y La feria de la vida (1928). (Enrique Valle)


JAIKAIS

Tierno saúz
casi oro, casi ámbar,
casi luz.

Por nada los gansos
tocan alarma
en sus trompetas de barro.

Pavo real, largo fulgor,
por el gallinero demócrata
pasa como una procesión.

Aunque jamás se muda,
a tumbos, como carro de mudanza,
va por la senda la tortuga.

El jardín está lleno de hojas secas;
nunca vi tantas hojas en sus árboles
verdes, en primavrea.

Trozos de barro,
por la senda en penumbra
saltan los sapos.

¡Devuelve a la desnuda rama,
nocturna mariposa,
las hojas secas de tus alas!

Bajo el celeste pavor
delira por la única estrella
el cántico del ruiseñor.

Recorriendo su tela,
esta luna clarísima
tiene a la araña en vela.

Es mar la noche negra,
la nube es una concha,
la luna es una perla.


COMENTARIOS
Los últimos años han visto una revalorización de la poesía de este singular poeta, que supo iniciar una segunda juventud a los cincuenta años, cuando, después de viajar al Japón, hizo la primera aproximación -que se conozca- a la poesía concisa y significante del Oriente. Sus 'jaikais' (sic), sus poemas caligrámicos (por cierto, contemporáneos de los de Apollinaire), sus poemas en los que se expresa con elegante y suprema concisión, le colocan en la puerta de las Vanguardias, donde en realidad debiera ser estudiado, aunque partiera del Modernismo, que defiende en la Revista Moderna. Después de cuatro o cinco poemarios iniciales, sus Un día (poemas sintéticos), de 1919, y Li-Po y otros poemas, de 1920, significaron un giro de 180° en su poesía, y seguramente reservarán para él un merecido puesto entre los precursores de la poesía actual. (Juan Ruiz de Torres)