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Una antología de la Asociación Prometeo de Poesía

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Poesía de Siempre      José ZORRILLA


José ZORRILLA







La antología Poesía de Siempre se ha preparado con 50 poetas de lengua española contenidos en el libro Poetas del pasado, de Juan Ruiz de Torres, más otros seleccionados, ilustrados y comentados por distintos antólogos cualificados, en varios países.

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BIOGRAFÍA.
Valladolid (España), 1817-1893. Estudió en las universidades de Toledo y Valladolid. Se dio a conocer en el entierro de Larra. Desde ese momento le acompañó el éxito, aunque siempre vivió con estrecheces económicas debidas a su condición derrochadora. Fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1848, a sus 31 años de edad, y leyó su discursó de investidura en verso. En 1850 se trasladó a Francia y en 1855 a México, donde fue nombrado director del Teatro Nacional por el emperador Maximiliano. Volvió a España en 1866. A pesar de la gran popularidad de que gozaba su obra, no pudo cobrar derechos de autor pues los vendía todos de inmediato. Así, vivió en la pobreza hasta que obtuvo una pequeña pensión del Gobierno. Su enorme obra poética se publica en sucesivos libros que se inician con Poesías (1837), al que siguen los Cantos del trovador - una serie de leyendas españolas escritas en verso- (1840-1841), Recuerdos y fantasías (1844), La azucena silvestre (1845) y, por último, El cantar del romero (1886). Su obra dramática en verso es imperecedera e inspirada. (Enrique Valle)


CORRIENDO VAN POR LA VEGA... (fragmento)

...
Enjuga el llanto, cristiana,
no me atormentes así,
que tengo yo, mi sultana,
un nuevo Edén para ti.
...
Yo te daré terciopelos
y perfumes orientales;
de Persia te traeré velos
y de Cachemira chales.

Y te daré blandas plumas
para que adornes tu frente,
más blancas que las espumas
de nuestros mares de Oriente;

y perlas para el cabello,
y baños para el calor,
y collares para el cuello...
para los labios... amor.


CANTOS DEL TROVADOR (fragmento)

¿Qué se hicieron las auras deliciosas
que henchidas de perfume se perdían
entre los lirios y las frescas rosas
que el huerto ameno en derredor teñían?
Las brisas del otoño revoltosas
en rápido tropel las impelían
y ahogaron la estación de los amores
entre las hojas de sus yertas flores.

Hoy al fuego de un tronco nos sentamos
en tomo de la antigua chimenea,
y acaso la ancha sombra recordamos
de aquel tizón que a nuestros pies humea,
y hora tras hora tristes esperamos
que pase la estación adusta y fea,
en pereza febril adormecidos
y en las propias memorias embebidos.

En vano a los placeres avarientos
nos lanzamos doquier, y orgías sonoras
estremecen los ricos aposentos
y fantásticas danzas tentadoras:
porque antes y después caminan lentos
los turbios días y las lentas horas,
sin que alguna ilusión de breve instante
del alma el sueño fugitiva encante.

Pero yo, que he pasado entre ilusiones,
sueños de oro y de luz, mi dulce vida,
no os dejaré dormir en los salones
donde el placer la soledad convida;
ni esperar, revolviendo los tizones,
al yerto amigo o a la falaz querida,
sin que más esperanza os alimente
que ir contando las horas tristemente...


COMENTARIOS
Es curioso notar que éste, el más 'español' de los poetas contemporáneos, se burlase de su obra lírica, diciendo que. había conseguido dominar 'el arte de hablar mucho sin decir nada, que es en lo que consiste generalmente mi obra lírica'. Es posible; desdeñó Zorrilla los ambientes paganos y las historias mitológicas, recurriendo una y otra vez a las leyendas españolas, que -con no mucha precisión histórica- versificó de forma brillante y llena de fantasía, libre de influencias extranjeras. Los españoles de su tiempo le dieron justamente el título de 'poeta nacional', y aprendieron de memoria sus poesías, tanto esas leyendas ("A buen juez, mejor testigo", "Margarita la tornera" y docenas más) como sus "Orientales" o fragmentos de sus obras dramáticas en verso (Don Juan Tenorio, etc). (Juan Ruiz de Torres)